26 junio 2007

Cómo ser mexicana en NY y no morir en el intento... una serie de ideas sin aparente hilo conductor

So where are you from, pregunta el conciudadano número X,000. Julia sonríe, hoyuelos y todo, se sacude la pereza de la respuesta anticipada y dice fuerte y claro From Mexico. Interlocutor sorprendido, incómodo, se ven varias ideas pasar con prisa volando tras sus pupilas, no se logra identificarlas. Al final se anima a responder una de dos: You don't look Mexican o si no, No, you're not con las respectivas variaciones: You don't have a Mexcian accent, you are very tall for a Mexican.

So what?

Eso siempre me hace plantearme un montón de preguntas. Casi siempre llego a la conclusión de que la gente en cuestión no ha ido jamás a México y por ende todo lo que sabe es... bueno, ya no sé qué es lo que la gente sabe de México.



Como cuando después de decir mi nacionalidad responden algo semejante a I love burritos. Pero compadre, los burritos no son mexicanos! Forman parte de lo que se conoce como cocina Tex-Mex la cual, como su nombre lo indica, es una fusión!

A veces la pregunta es distinta, la pregunta dice So where are you from originally. Originally nada. I am a hundred percent Mexican. Y a mucha honra. Faltaba más...

Como los buenos mexicanos sabemos, o aquéllos que han tenido la gran dicha de conocer bien a un mexicano, México es cualquier cosa excepto uniforme. México es mil Méxicos que se entrecruzan con hilos invisibles y que mantienen sin embargo una coherencia inexplicable pero indiscutible. México es casi todas las razas, y casi todas las religiones, y casi todos los ecosistemas.

No todos los mexicanos somos iguales pero todos somos mexicanos. Todos llevamos el águila en el corazón, o en la frente o en el pasaporte.

Eso me quedó perfectamente comprobado cuando fui a los partidos de la Copa de Oro en el Giant Stadium de lo cual comentaré en otra ocasión. Todos unidos con la voz de MÉ-XI-CO trumtrumtrum MÉ-XI-CO trumtrumtrum. O la ola que no puede faltar en evento futbolístico que se precie de tal. Ahí vamos todos, levantando las manos, esperando el turno, sin preguntar de qué Estado o qué religión o qué partido o qué raza. Eso qué importa. Todos somos mexicanos.

Y a mucha honra!

7 comentarios:

Rogelius dijo...

EStoy de acuerdo con el ciudadano X eres muy alta y muy bella, pero si alguien ha de llevar nuestra bandera por el mundo debes ser tu, nuestro mejor exponenete.
Por cierto te invite a hacer un meme, checa mi blog.

Anónimo dijo...

Muyyy bien dicho!
Me imagino que no ha de ser fácil cargar con los clichés que se tienen de nuestro amado país en el exterior. Cuando se vive en otro país, desafortunadamente uno se da cuenta que la imagen que se tiene de México es (casi) totalmente errónea.
Me da gusto que seas un granito más de arena que lucha por triunfar y demostrar que México es más valioso de lo que se cree.
Felicidades por tus logros y sigue adelante!

andrea.díaz dijo...

No sabía que no eran mexicanos!-.- y me hago llamar mexicana! u.u
me gustó mucho, y ya sé todo mundo tiene la imágen de que mexico es un pedazo de desierto con un nopal y unas rama rodado por ahí ¬¬
tequiero, hermana!!:) suerte rompiendo los esquemas;)

Anónimo dijo...

Por supuesto que esta mal opinar sin conocer, como lo hizo nuestro amigo el ciudadano de NY, sin embargo es lo mismo que hacemos nosotros al ver a alguien con ojos rasgados, invariablemente para nosotros sera un "chino" aun que no sea tambien amarillo.....Por que eso si, ojo rasgado y amarillo si es chino.
Ya hablando en serio, me encanta tu narrativa y aun estoy esperando tu primer libro, con todo y foto de la autora en parte de atras, sonriendo ( eso si, sin hoyuelos... )y con lentecillos intelectuales ( este estereotipo no falla, no como el de el neoyorquino aludido )

DonGalleto dijo...

Claro, y ademas de la ola y los mexico tun tun tun! no puede faltar el grito de PU... cada vez que el arequero contrario despeja, lo ves en lo copa de oro, como en el mundial sub 20, como en cualquier torneo o partido que juegue "La verde"

Fuera de lo futbolistico, me gusto mucho tu texto, y tu orgullo por nuestra tierra.

Saludos

andrea.díaz dijo...

¬¬ si tus lectores lo han dicho en repetidas ocaciones, ¡¿porqué no haces caso, grosera?!

Aline dijo...

Me gusta esto... but because my Spanish sucks, I'll comment in English, if you don't mind. When I tell people I'm from Brazil, they react very similarly. They often say: "you don't have a bRazilian accent" (as if they knew what a Brazilian accent is like!), or "But you're so... WHITE!" (as if ALL Brazilians were black or indian or something...) or they give me the "where are you from originally?" thing. To which I reply: Brazil!
I was born in Brazil, my parents are Brazilian, my grandparents are Brazilian, therefore...
But they still don't get it... sometimes I feel like saying I'm irish, from Connecticut, just to see if they give me a more reasonable reaction...